JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO

Contenido

Conoce acerca del juicio sucesorio intestamentario, y la manera en que se conduce este proceso, las etapas que conlleva y las instancias oficiales en las que puede llevarse a cabo.

¿Qué es un juicio sucesorio intestamentario?

El juicio sucesorio no testado es un proceso legal que tiene por finalidad que familiares o personas que tienen el derecho de heredar el patrimonio que dejó el difunto intestado, acudan ante un juez para que proceda a la apertura de la sucesión legítima de los bienes como establece la ley.

Ahora bien, este proceso judicial consta de por lo menos 4 etapas para la consumación del mismo. 

firmando acuerdo de sucesion

Etapas del juicio sucesorio intestamentario

1. Denuncia de la sucesión intestamentaria

Hacer saber al juez del fallecimiento de la persona, si ésta tuvo esposo (a), hij@s, informar acerca de los padres del fallecido, y todo aquel parentesco que se cree que tiene derecho a heredar.

2. Inventarios

Hacer saber cuales fueron los bienes de la persona que falleció, y el valor al que asciende cada uno de ellos.

3. Administración de los bienes

Se hace del conocimiento del juez quien o quienes serán las personas encargadas de administrar los bienes de la persona fallecida.

4. Partición y adjudicación de la sucesión

Se presenta finalmente al juez un proyecto de partición o distribución de los bienes que dejó la persona fallecida.

juicio intestamentario notario publico

¿Dónde puede realizarse el proceso del juicio sucesorio intestamentario?

No únicamente se puede acudir ante un juez para el proceso del juicio sucesorio intestamentario. También se puede recurrir ante un notario público. En cualquiera de los casos, se debe hacer siempre y cuando todos los interesados estén completamente de acuerdo.

Si deseas conocer más sobre este proceso judicial, visita nuestro sitio web abogadoscem, puedes solicitar una asesoría, y uno de nuestros expertos atenderá tu solicitud.

Abrir chat